8 feb 2015

Mini-Reseña: "Gisèle et Béatrice" (Cómic)

El día de hoy, una amiga me recomendó un cómic francés de un artísta que se hace llamar "Aire Libre".

Es un cómic porno que, bueno, de "porno" no tiene realmente nada pues éste rara vez muestra genitales y las escenas de sexo son algo discretas. La premisa va de algo más o menos así "Una oficinista toma venganza de su abusivo jefe transformándolo en su sirvienta lesbiana, haciendo que su cuerpo sea como el de una inmigrante europea", ajá, con una premisa tan absurda y un dibujo caricaturesco realmente no esperaba nada más que una historia de comedia y más absurdo, y de hecho, la mayor parte del tiempo ésta se mantiene como eso, una historia de comedia, pero entonces llega el desarrollo y este comic se transforma en algo más.

Es un cómic que me ha tomado por sorpresa y me ha encantado, posee una narrativa atrapante, una comedia efectiva y unos personajes simpáticos, pero más importante que todo eso; un desarrollo muy humano y sentimental; los personajes comienzan a desarrollarse y crecer como personas, cambian de actitud y cambian sus propósitos. Hay dos cosas que le puedo criticar; el guión se vale de muchas conveniencias incluso en las escenas más serias y en general es algo denso de seguir, pero aún teniendo estas dos cosas en cuenta, el desarrollo es algo bárbaro que hace que valga la pena el haberse tomado la molestia de haber leído todas las paginas con detenimiento, por lo que al final el lector es recompensado.

Una historia que en un principio es cómica y de carácter absurdo, se convierte en una historia de amor enfermizo, un sutil desarrollo que apunta a un amor más genuino con una amarga conclusión, pero muy acertada en mi opinión. Si bien, no te lo planeo vender como "una de las mejores historias de la vida", sí sostengo que es una historia muy genuina y fresca, que vale la pena conocer por su autenticidad, pues al menos yo no he conocido en ningún medio alguna historia de carácter similar.

Por ahí hay quienes se quejaron del repentino cambio de tono del final, el cual no les voy a spoilear porque es toda una sopresa pero, a mí me ha parecido un final muy acertado, un final de carácter emocional que refleja un desarrollo de personaje más realista, es un twist que si no se hubiera dado, la historia hubiera terminado por no reforzar el mensaje que quiere dar.

Se los recomiendo.