8 oct 2014

El tipo de caricatura que me gusta/gustaría hacer

Muchas veces me han hecho preguntas del tipo: "¿cómo es tu caricatura?, ¿es una comedia?, ¿acción?, ¿slapstick?, ¿con qué serie la compararías?".

No fue fácil, encontrar un estilo propio fue un largo camino y aunque uno nunca deja de evolucionar sus gustos lo cierto es que uno como autor siempre tendrá ciertas características que lo hacen más reconocible.

No hago públicos mis guiones y todas mis ideas por muchas razones:

- Odio los spoilers, eso incluye el darte spoilers.
- Mis guiones, ideas y demás van cambiando constantemente, no se imaginan el montón de veces que he modificado un solo episodio sólo porque "se me ocurrió otra buena idea".
- No me gusta torturar con esperas eternas. Considero de mal gusto que una película que saldrá en 2017 muestre trailer desde el 2014.

Aún así, si me lo preguntan siempre me gusta dar pistas o dar una idea de el tipo de cosas que a mí me gustaría meter en una producción.

Narrativa: Algo que me encanta de series como Adventure Time, Space Dandy o Cowboy Bebop es que hay episodios tristes, serios, cómicos, filosóficos, estúpidos y que ningún episodio acaba de la misma forma, ninguno se siente como el otro, es como si en media producción los escritores simplemente les hubiera dado por tomar otro rumbo así como así. Es bueno que una serie sea consistente, que se recuerde por ser cómica o seria en todos sus episodios, pero a mí me gusta mucho más la sorpresa. Por eso yo sigo este mismo esquema, me gustan las emociones diversas y darte algo diferente cada vez, me gusta ser impredecible y me gusta tomar caminos diferentes. En mi proyecto de "CTBD" esto es un arte, son narrativas e historias distintas con los mismos personajes, es interesante ver a los personajes que ya conoces en diversas, MUY diversas circunstancias y ver cómo funciona eso. En mi proyecto de "la chica del espacio" como no está tan desarrollado aún no he explotado esto, aquí la cosa suele ser más en tono "comedia extraña" y nada más.

Animación: Me gusta el trabajo en conjunto, si yo trabajo con diferentes personas y estas hacen storyboards o animan ciertos animatics, yo daría total libertad de plasmar un estilo propio de movimiento o de expresiones siempre y cuando se respete el diseño original. Es algo parecido a la narrativa, me gustan las cosas diferentes y experimentar siempre.

Personajes: Puede que te agrade o no, pero esto siempre me sale casi por accidente, no importa qué tan diversos sean en personalidad, apariencia o trato, todos comparten algo en común; tienen problemas mentales. De una u otra forma, ligero o extremo, todos mis personajes son como mínimo "raros". Será que se me dificulta armar historias con personajes normales.

¿De qué tratan los episodios?: respondo con otra pregunta, ¿qué pensarías si te digo que he hecho un episodio en el que el conflicto central es encontrar un panecillo twinkie, pero de por medio hay viajes dimensionales, infidelidad, embarazo, drama, negocios, problemas escolares, y drogas en 11 minutos?, ajá, suena a algo muy interesante o algo muy forzado, estúpido y mal-empaquetado. Lo cierto es que detesto hacer episodios "típicos" de otras caricaturas, me gusta el surrealismo y los simbolismos extraños que bien podrían significar algo muy interesante por mero amor al arte y apreciación o NO podrían significar nada pero, se ven cool, ¿o no?, pregúntenle a Neon Genesis Evangelion, sí que es cool, y, de una forma retorcida; algo gracioso también.

¿Cómo llega la inspiración?: ¡Esta es mi parte favorita! ¡con drogas por su puesto! el proceso creativo es algo que ni yo entiendo pero así me gusta porque así siento misticismos en mi propio recorrido (qué ridículo que soy). Charlas normales con amigos pueden darme ideas, por suerte tengo muchos amigos que gustan de hablar de estas cosas; narrativas, episodios cheveres de caricatura, anime, punto crítico y blah blah, esas cosas en las que nos enfocamos los anormales por diversión. Aveces llegan de mezclar una idea con otra y así nace "algo original". Pero los episodios que más me gustan son los que surgieron de algún sueño extraño que tuve, "¿pero qué demonios estoy viendo?, no entiendo nada, ¡es genial!" suele ser mi reacción cuando veo una premisa muy extraña pero bien ejecutada. Mis mejores ideas no salen de mi cerebro, salen de mi subconsciente.

Saludos.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Mira se nota que te gusta AT, sabes tus primeros blogs fueron de eso, no lo se, me gusta el concepto que te gustaría usar en tu serie, por cierto te admiro :3

Unknown dijo...

ese episodio del twinkie se oye bien loco pero interesante, y no se porque pero me recordo a Ren y Stimpy

Unknown dijo...

Me encantará lo que sea que vayas a hacer... Tu proyecto se oye bastante interesante y te deseo suerte en ello.

Blog para duarte dijo...

LA verdad tu idea me agrada mucho, el querer experimentar de esta forma es algo muy bueno, me imagino que tu serie no seria tanto para un publico infantil, pero tampoco para un publico demasiado adulto, no importa que tenga que esperar 30 años para ver tu proyecto por fin en television o en netflix, incluso si llegaras a pedir donaciones, no dudaría en enviar alguna cifra ya que si le veo un futuro con las pocas cosas que nos has dicho.

Anónimo dijo...

Espero lo consigas.

Miley Redcloyd dijo...

Tus ideas y el ambito que usas para crear se ven demasiados interesantes.Yo tambien saco algunas ideas de algunos sueños que tengo :0.Saludos.